La enseñanza sugestopédica no tiene nada que ver con lo que tradicionalmente entendemos como un proceso de instrucción. En una clase sugestopédica hay pocos elementos que recuerden a una clase convencional, a lo que la mayor parte de la gente tiene grabado en su memoria como un lugar de aprendizaje, de estudio (¿quizá de esfuerzo, sacrificio, aburrimiento o sufrimiento?).
El lugar elegido tendrá amplitud suficiente, luz adecuada, colores suaves, se tratará de crear un ambiente que invite a entrar, que sugiera que va a ser agradable estar allí. No se trata de lujo, se trata de armonía.
Tanto si se usan o no mesas, los asientos de los alumnos y del profesor se dispondrán de forma que cada persona tenga contacto visual con todas las demás (puede ser en círculo o similar). Todos los alumnos son igual de importantes. El profesor es igual de importante que los alumnos. Nadie es más importante. Cada uno desempeña su papel y el del profesor es facilitar.
La empatía de unos alumnos con otros y a su vez con el profesor se empieza a crear desde el primer momento en que el profesor entra en la clase.
La responsabilidad del aprendizaje no se coloca en el alumno, éste recibe algunas recomendaciones, pero es el profesor el que asume la responsabilidad de este aprendizaje.
El profesor no es un mero informador de datos. Con su actitud siempre invitante, nunca demandante, también va a apoyar, a estimular, a proteger, a crear una atmósfera artística, alegre, relajada, amable, paciente y lúdica, conduciendo al grupo de manera que cada alumno se sienta seguro. No pretende cambiar nada en el alumno, respeta totalmente el sistema de creencias de cada uno de ellos, acepta las dudas o las posibles críticas con una actitud abierta, no manipula. Su comunicación se adapta a los sentimientos y conducta tanto de cada alumno individualmente, como del grupo en su conjunto.
La materia a impartir está cuidadosamente organizada de forma que se impliquen simultáneamente las capacidades lógicas y asociativas del cerebro.
La combinación de todos estos elementos organizados orquestada y sistematizadamente va enfocada a lograr una comunicación a nivel de las capacidades de reserva del cerebro/psique con el fin de que el alumno baje sus barreras psicológicas, eliminando miedos e inseguridades, lo que supondrá un gran aumento en su motivación y le permitirá asimilar mucha más cantidad de información en mucho menos tiempo, es decir, acelerar el aprendizaje destapando sus reservas mentales.
En la enseñanza convencional la información siempre ha ido dirigida a la mente consciente del alumno, a su parte lógica, desaprovechando recursos como la capacidad asociativa del cerebro, la creatividad, la fantasía, las emociones, que en Sugestopedia se utilizan en forma de estímulos periféricos organizados dirigidos al inconsciente y que van a activar la memoria a largo plazo, permitiendo que la materia aprendida no se olvide. En la clase sugestopédica la información lógica destinada al consciente se envuelve y se completa con la destinada al inconsciente en forma de un entorno adecuado, elementos artísticos, música, juegos, ambiente lúdico y amable. En definitiva, se aprovechan una mayor cantidad de recursos de ambos hemisferios cerebrales y de todo el cerebro en general, se estimulan las diferentes facetas de la personalidad, se destapan las reservas mentales.
El resultado es que el alumno va a acelerar e integrar el aprendizaje, sin tener que estudiar, absorbiendo de 3 a 5 veces más materia que en métodos convencionales.
La enseñanza sugestopédica, con su enfoque global de la personalidad, contribuye a integrar la personalidad del alumno.
Bibliografía
· G. Lozanov: Suggestology and the Outlines of Suggestopedia. Sofía, 1971 - Nueva York, 1978 - Montreal, 1984 y Bogotá, 1985 (bajo el título Sugestología y Supra-aprendizaje).
· G. Lozanov & E. Gateva: The Foreign Language Teacher's Suggestopedic Manual. Sofía, 1981 - Roma, 1983 - Tierp, 1984 - Nueva York/Londres/París, 1988.
· E. Gateva: Creating Wholeness through Art. Sofía, 1982 - Londres/Minneapolis, 1991.
· G. Lozanov: SUGGESTOPEDIA - DESUGGESTIVE TEACHING COMUNICATIVE METHOD ON THE LEVEL OF THE HIDDEN RESERVES OF THE MIND. Publicado por Dr. Georgi Lozanov, International Centre for Desuggestology, Viena, Austria, 2006.
http://www.proyectoespiga.com