CREADORES

La "sugestibilidad" es un elemento de la personalidad independiente de la inteligencia: en función del tipo de sugestiones recibidas se estimula o desestimula a un ser humano. Las sugestiones negativas son fuente de inhibiciones y disminuyen la capacidad real del individuo, pero ayudándole a que se libere de las limitaciones sugeridas por su entorno desde su infancia, se consiguen grandes mejoras en la personalidad y en la conducta y se elevan también significativamente los niveles de aprendizaje.
Dr. G. Lozanov

Sus Creadores
Dr. Georgi Kirilov Lozanov

Georgi Kirilov Lozanov nace en Sofía, Bulgaria, el 22 de julio de 1926. Doctor en Medicina, neuropsiquiatra y psicoterapeuta, es el creador de la Sugestología -ciencia de la sugestión- y de la Sugestopedia, término que publica en búlgaro por primera vez en 1966 y en inglés en 1967, con motivo de una conferencia internacional sobre medicina psicosomática que se celebra en Roma en ese año.
Ha trabajado como investigador del cerebro en la Academia Búlgara de Ciencias, ejerciendo a la vez como médico especialista en diferentes clínicas psiquiátricas.
Ha estado a cargo de la formación postgrado de especialistas en psicoterapia como catedrático de la Universidad Saint Kliment Ohridski de Sofía.
Con el apoyo de los Ministerios de Sanidad y de Educación y Ciencias de Bulgaria funda en 1965 y dirige el Instituto para la Investigación de la Sugestología y en 1966 comienza su colaboración con la Dra. Evelyna Gateva que introducirá el arte, la música y la danza en el sistema de enseñanza. Posteriormente y con la ayuda del Rector de la mencionada Universidad, crea y dirige el Centro de Sugestología y Desarrollo de la Personalidad, donde se siguen desarrollando las investigaciones pedagógicas y psicoterapéuticas.
Paralelamente a su trabajo en Sofía, organiza en 1975 con su colega la Dra. Gateva un programa escolar experimental en el Instituto Ludwig Boltzmann de Viena, que va a durar casi 5 años, siendo invitados como conferenciantes por universidades e instituciones de diferentes países.
La UNESCO acepta las nuevas variantes artísticas de la Sugestopedia y, en el encuentro celebrado en Sofía en 1978, la comisión pedagógica aprueba y reconoce el método, recomendando su expansión y la formación rigurosa de profesores.
El Dr. Lozanov y la Dra. Gateva imparten seminarios para la demostración del método en EE.UU. hasta que en 1979 pierden el contacto con occidente. Aunque prosiguen su labor científica en Bulgaria, no se les permite salir del país en los 10 años siguientes debido a los problemas políticos durante la Guerra Fría y a su talante democrático y espiritual. Es un momento crítico en la historia de la Sugestopedia, ya que durante este tiempo es interpretada y desarrollada por distintas personas con sus propias variantes, dando lugar a mucha confusión y a múltiples versiones, la mayor parte de las cuales combinan elementos de las antiguas variantes clínicas y de la nueva variante artística con diferentes tipos de ejercicios de relajación, respiración y visualización y con otras técnicas que nada tienen que ver con Sugestopedia o que incluso son contradictorias.
Tras la caída del Telón de Acero, el Dr. Lozanov puede entrenar profesores fuera de su país y en 1991 establece junto con la Dra. Gateva un Centro de Investigación y Formación en Viktorsberg (Austria) y, posteriormente, en Viena con el fin de extender, preservar y restaurar el prestigio de la auténtica Sugestopedia.
Además de los métodos de aprendizaje acelerado de lenguas extranjeras y otras materias en base a liberar las capacidades de reserva del cerebro y mente, el Dr. Lozanov ha creado algunos métodos psicoterapéuticos para el tratamiento de enfermedades neuróticas y psicosomáticas y, también, algunos métodos meditativos de desarrollo personal.
Recientemente ha desarrollado una nueva corriente científica: la Desugestología y la Pedagogía Desugestiva, basada en desmontar las viejas sugestiones patológicas que condicionan al ser humano tanto en la conducta como en el aprendizaje.
Su tesis doctoral, "Aplicaciones Médicas y Pedagógicas de la Sugestión", defendida en la antigua URSS en 1971 y publicada en Sofía, Londres, Nueva York y Montreal bajo el título "Suggestology and the Outlines of Suggestopedia" y en Bogotá, bajo el título "Sugestología y Supra-aprendizaje", es su obra más conocida.
También ha escrito "The Foreign Language Teacher's Suggestopedic Manual" en colaboración con la Dra. Evelyna Gateva y en breve aparecerá su último libro sobre la evolución de la Sugestopedia hasta el enfoque actual: la Pedagogía Desugestiva.
En la actualidad reside entre Sofía y Viena apoyando la actividad de profesores entrenados por él y colaborando con los que ya son formadores en el método. Continúa dedicándose a la formación de profesores, médicos y psicólogos.

Dra. Evelyna Gateva

Evelyna Gateva Hinkova nace en Sevlievo, Bulgaria, el 4 de marzo de 1939. Doctorada en Pedagogía de la Música y licenciada en Filología Italiana e Hispánica, colabora como investigadora en el Instituto para la Investigación de la Sugestología y, posteriormente, en el Centro de Sugestología y Desarrollo de la Personalidad de la Universidad Saint Kliment Ohridski en Sofía, estando a cargo del programa de formación de profesores en Sugestopedia.
Su trabajo de más de 20 años de investigación junto con el Dr. Georgi Lozanov ha supuesto una gran contribución a la pedagogía. Su innovadora aportación se basa en el estudio de la influencia de los diferentes tipos de arte (la música, la canción, la poesía, el teatro, la pintura, la danza, los títeres, el dibujo, etc.) como medio para estimular el uso de las capacidades de reserva del cerebro/mente y su aplicación en la enseñanza.
Se ha dedicado a impartir regularmente cursos de italiano aplicando los principios de la Sugestopedia.
A partir de 1971 empieza a desarrollar la nueva variante artístico-global del método, que sustituirá por completo a las viejas variantes clínicas de los comienzos.
Ha trabajado también como cantante lírica profesional -soprano- ofreciendo conciertos de música clásica y ha creado su propio método para el entrenamiento de la voz.
Desde 1991 hasta su fallecimiento, el 14 de septiembre de 1997, ha estado dedicada, junto con el Dr. Lozanov, al entrenamiento riguroso e individual de profesores en Sugestopedia.
Ha escrito textos para la enseñanza sugestopédica de diferentes idiomas y se han publicado muchos de sus artículos sobre su labor de investigación. Su monografía más importante es "Creating Wholeness through Art", publicada en Sofía y en Londres/Minneapolis.